csh_03.jpg

Descripción

La lingüística puede estudiarse básicamente a partir de dos perspectivas: desde la óptica de la teoría y descripción del sistema lingüístico o desde la perspectiva social, histórica y evolutiva de la lengua en uso. La primera incluye el establecimiento de los principios y mecanismos cerebrales y mentales que hacen posible la construcción del lenguaje humano y que explican tanto la adquisición natural como la perturbación patológica o genética del mismo.

Desde esa óptica es fundamental conocer los niveles que hacen posible generar e interpretar expresiones lingüísticas: el fonético-fonológico, el sintáctico y el semiótico. Por otra parte, el lenguaje visto desde su perspectiva histórica, aplicada y comunicativa, implica estudiar aspectos que se vinculan con las jerarquías socioculturales que determinan las funciones de los idiomas, también con las intenciones y estrategias comunicativas en escenarios tan distintos como el interpersonal, el social, el cultural o el político.

Ello requiere investigar cuestiones relacionadas con una gama diversas de campos: la pragmática, la semiología, el discurso y el texto, la lexicología y lexicografía, la variación lingüística y la enseñanza de la lengua, entre otros. En este sentido, la Licenciatura en Lingüística de nuestra Universidad se ha preocupado por diseñar un Plan de estudios que contemple tanto los aspectos descriptivos como funcionales de las lenguas.

lics_20.jpg