csh_01.jpg

Tronco General

El Tronco general de asignaturas fue creado desde los inicios de la UAM, en esa época constaba de un año con tres UEA por trimestre: Disciplinas sociales y políticas, Historia de México y Redacción [Pensamiento Social Contemporáneo, Historia Moderna y Contemporánea de México, Conocimiento y Argumentación y tres Optativas del Tronco General]. Luego por diversos factores se redujo sólo a tres UEA: Teoría y problemas sociopolíticos contemporáneos, Argumentación y conocimiento e Historia contemporánea de México. Los planes de estudios actuales de las 11 licenciaturas de la División incluyen estas UEA y las distribuyen en los primeros trimestres. El objetivo es “que el alumno y la alumna desarrollen una visión multidisciplinaria que les permita reconocer, analizar y comprender los problemas sociales y humanísticos contemporáneos.”

image

Para explicar mejor, fueron diseñadas desde un principio para dar un panorama general de los conocimientos universitarios necesarios para comprender los contenidos de todas las licenciaturas de la División y en su caso apoyar a comprender otros ámbitos del conocimiento para los estudiantes de otras Divisiones que buscan cursarlas como Extradivisionales.

Para Argumentación, el estudiante será capaz de “Identificar argumentos, analizar su estructura básica y decidir sobre su eficiencia en textos disciplinarios y asociados a escritos propios de las distintas disciplinas que se cultivan en la DCSH”. En palabras sencillas, el estudiante buscará comprender la disposición de las ideas para construir explicaciones y evidencias que sostendrán su propio pensamiento, principalmente en su entorno disciplinar.

 

Para Teoría y problemas sociopolíticos contemporáneos, se busca “identificar y comunicar algunas de las principales ideas, planteamientos y argumentos del pensamiento social, con el fin de que adquieran los correspondientes instrumentos teóricos con los que puedan interpretar los problemas actuales de carácter político-social.” Esto es, que durante el desarrollo del curso el estudiante conozca diferentes teorías de pensamiento en su contexto y al final consiga vincular conceptos, fenómenos sociales y políticos con diferentes corrientes de pensamiento, esto es ejercite de alguna manera su pensamiento crítico.

Para Historia contemporánea de México el estudiante deberá “identificar los procesos políticos, económicos sociales y culturales de la historia de México de 1867 a nuestros días, periodo en que se forma el Estado nación y se fortalece la identidad nacional.” Esta UEA es una de las más importantes en la formación de cualquier estudiante, ya que; comprender las circunstancias y condiciones que ha vivido su país contribuye a la propia comprensión de su contexto, tener noción de su pasado lo lleva a trazar su futuro.

Las UEA del TGA no están diseñadas para “completar” los planes de estudio, sirven para soportar los conocimientos que se construirán a lo largo de la licenciatura, son el fundamento de la formación académica de nuestros estudiantes. Por esta razón la legislación a este respecto es muy dura. Si el alumno o la alumna reprueba cinco veces alguna o varias de las UEA del TGA automáticamente perderá su calidad de alumno.

De esta manera observamos que, ante la importancia de estas UEA en el plan de las licenciaturas, resulta definitivamente fundamental que se tomen con la seriedad necesaria.

La coordinación del TGA se encuentra a disposición de la comunidad académica de la UAMI en el correo y en la página de Facebook, pues funcionan como enlace para resolver dudas y dificultades que se presenten en el camino de los estudiantes.

Tronco general de asignaturas:

  • Es el primer contacto académico que tienen para convertirse en universitarios
  • Sirve para formar ciudadanía
  • Lo componen 3 UEA dentro de todos los planes de estudio de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, y para CBI y CBS se presentan como optativas extradivisionales
  • Son importantes para la formación integral de los estudiantes porque:
    • Conforma las bases para el pensamiento crítico
    • Constituye la base teórica para comprender los siguientes contenidos en cada una de las licenciaturas, por eso aparecen en los tres primeros trimestres de los planes.
    • configuran un fundamento para el desarrollo de sus capacidades intelectuales